martes, 31 de mayo de 2016

Estereotipos de género

La entrada de hoy es un poco diferente, espero que nos concienciemos todos de que este problema es real y que nos afecta a todos. Siempre se dice que el sexismo afecta a la mujer, pero no es del todo cierto, si que es su principal perjudicada pero los hombres en muchos casos también sufren sexismo, solo que en su caso (no siempre) les beneficia. Por esta razón no se habla tanto de ello, pero está ahí imponiendo una forma de ser para los dos sexos. Si no cuantas veces hemos oído a alguien decir: no llores que es de niñas. Como si llorar fuera algo malo, como si expresar el dolor fuera malo, como si el ser una niña fuera malo. Por lo que tanto hombres como mujeres debemos reflexionar sobre esto.

Creo que el tema de los estereotipos de género es muy importante a cualquier edad, pero principalmente en la juventud, ya que es el momento en el que nos formamos como individuos y nos autoconocemos, creando todo tipo de valores y construcciones mentales sobre nosotros y nuestro entorno que le acompañarán durante toda su vida.

En este sentido, el bombardeo de estereotipos que reciben tanto chicos como chicas es muy contundente y diverso, siendo muy difícil escoger unos estereotipos concretos, si no que más bien deben nombrarse grupos de estos. 

 
Yo destacaría los relacionados con el cuerpo y el trato e importancia que tiene este según el sexo, cuestiones como la capacidad atlética, la concepción de que los hombres son mejores en los deportes, sobre todo los de mayor impacto físico, mientras que las mujeres solo pueden destacar en deportes, que les son más apropiados, con mayor contenido estético, como gimnasia, ballet, natación sincronizada... (además deportes donde la indumentaria para su ejecución destaca más por su belleza y marcar los atributos femeninos que por ser práctica. Como la problemática que surge cada año en el voley playa donde las jugadoras se quejan de tener que competir en bikini, o las faldas en el tennis). Creo que este estereotipo además de por los entornos más cercanos (familia, escuelas...) está muy fomentado por los medios como eventos deportivos, como las olimpiadas donde se hace división por sexo (con los problemas que ha conllevado en más de una ocasión al determinar si los ganadores son hombres o mujeres a través de pruebas genéticas donde se mira únicamente que las mujeres sean mujeres, los famosos tests de feminidad, si el hombre gana se da por hecho que es realmente un hombre, no es necesario hacer una prueba), importancia de deportes solo en el ámbito masculino, con la marginación de sus equivalentes femeninos (alguien sigue el fútbol femenino o hablan de el en algún programa de televisión?).


Otro estereotipo dentro de los principales en cuanto al cuerpo son los cánones de belleza, que aún que en los últimos años se están imponiendo en los hombres son mayoritarios en las mujeres desde que en la infancia se les enseña a jugar a maquillarse y a preocuparse de su belleza como algo primordial para su futuro. Además de temas como la obligación de acudir maquillada a centros de trabajo, o la práctica obligación social de ir depilada hay temas muchos más preocupantes que atañen a la salud de las personas y que tienen estos estereotipos de genero como su raíz, la anorexia o bulimia, que siguen acabando con la vida de muchas chicas que sienten que deben ser bellas y perfectas.

Pero también son muy importantes algunos estereotipos que afectan a la juventud referente a la expresión de sus emociones, la forma de relacionarse entre individuos y en el sentido más docente el que hace referencia a sus capacidades en el ámbito académico. Todos ellos enfocando a los chicos a un futuro mas técnico donde lo importante son sus propios logros para obtener la felicidad, y que deben ser duros, fuertes, líderes y no mostrar sus sentimientos, mientras que en el caso de las chicas se les empuja a un desarrollo de las capacidades de cuidado y mantenimiento de la sociedad, donde su felicidad depende de las relaciones interpersonales (familia, amigos, hijos, pareja...) y también el cuidado de estas, siento dóciles, sensibles, cariñosas y empáticas.

¿Que opinais del tema? Para mi queda mucho trabajo aun por hacer hasta poder llegar a la igualdad y la eliminación de los estereotipos, pienso que la concienciación social, sobre todo en adolescentes puede ser un buen paso al frente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario